miércoles, 28 de enero de 2009

CANCERBERO: despertando desde la oscuridad.


La preproducción de mi próximo cortometraje comenzó en septiembre de 2008 para terminar, en teoría, con el rodaje del mismo desde el día 13 de noviembre hasta el 16. Pero caprichos del destino, dificultades económicas relacionadas con la liquidez de dos subvenciones me obligaron a post poner el rodaje.

Dicen que no hay mal que por bien no venga y esto me ha permitido tener más tiempo para preparar todas aquellas cosas que la precipitación y las circunstancias me impidieron darle la atención y cariño que necesitaban, véase el maquillaje y peluquería de la actriz principal que debe ser albina, o la concreción de los efectos digitales.

Ha pasado el tiempo y ya es hora de resucitar al "Cancerbero", despertarlo de su sueño en las profundidades de la oscuridad. Uno de los motivos por los que voy a tratar de escribir esta especie de diario de producción es para que todos aquellos que os guste seguir el proceso de creación de cortometrajes podáis tener noticias más o menos recientes de como va el proyecto.

Al día de hoy el trabajo de producción esta muy, muy adelantado, gracias al extraordinario trabajo que hizo el jefe de producción Miguel Anaya al que le estaré eternamente agradecido, porque sacando tiempo de donde no lo tenía luchaba un día tras otro para que lo que solo eran letras en un papel pudieran ser paredes reales, cámaras, luces, vehículos, en fin, toda la infraestructura que necesitábamos. Menudos quebraderos de cabeza le dí para encontrar las localizaciones como "el sótano" o "la casa de Simón". Sin embargo, demostró su profesionalidad y su inagotable capacidad de recursos ofreciendo a cada "pero" que le ponía una nueva opción.

Antes de empezar a hablar de localizaciones, actores, recursos, etc. creo que debería poneros una breve sinopsis a fin de pudierais haceros una idea sobre cual es la premisa de "Cancerbero".

"Eli es una joven albina de 17 años. Su madre ha muerto y la relación con su padre, Simón, no es muy buena. Simón, un hombre religioso hasta el extremo, comienza a tener un comportamiento extraño hacia Eli, y esta, asustada decide marcharse de casa. Simón enloquece ante el anuncio de Eli y la encierra en el sótano acusándola de ser un demonio. Eli sabe que debe intentar huir de allí antes de que sea demasiado tarde."


Todas las localizaciones (salvo imponderables que puedan surgir de ultima hora) las hemos encontrado. ¿Cuales son?:

-Por supuesto, el sótano.
-La casa de Simón.
-El jardín de la casa.
-La librería.
-El cementerio.

El elenco lo formarán Julieta Alcaide como "Eli", Alberto González como "Simón", Aurora Carbonell como "Gabriela", y falta por decidir quién interpretará a "la anciana" y "Ana"

Aquí os dejo un vídeo para que podáis echarle una ojeada a las localizaciones y a los actores. Espero que os gusten. En próximas entregas os contaré mas cositas sobre el corto.


Txakra.

PD: Encontré una música que le iba bastante mejor al video, espero que os guste.



CARNIVALE, un festival para la vista



Hace un tiempo llegó a mis manos una serie gracias a la recomendación de un buen amigo. Afirmaba que la serie era buena y desde luego no mentía. Pero mis expectativas eran escasas ya que la economía de diálogos me engañaron al principio. Supuse que se trataba de una serie lenta, espesa y algo abstracta así que en los primeros minutos decidí que otro día le prestaría más atención, ¡que equivocado estaba! Carnivale, no es lenta, es intensa, no es espesa es tremendamente interesante y no es abstracta sino maravillosamente específica, y diría más, es creativa, original, inteligente, y con un poso de buen hacer que pocas series (afortunadamente las hay) pueden presumir de tenerlo.



La historia nos sitúa en Estados Unidos en pleno tsunami de miseria como consecuencia de la depresión del 29. Los áridos territorios son el hábitat natural de un universo fascinante, los habitantes del circo Carnivale. Si trabajabas en un circo en cualquier época de la historia, podrías ser, saltimbanqui, juglar, come fuegos, mago, contorsionista, y un sin fin de esforzadas profesiones basadas en las habilidades, pero si lo hacías entre finales del siglo XIX y primeros del XX, tenías muchas probabilidades de ser un freak (papi del actual y descafeinado friki)gracias a tus malformaciones o estrambótica apariencia.



La mujer barbuda, el hombre lagarto, el hombre más fuerte del mundo, la cartomante, el adivino, las siamesas y un variado número de seres curiosos forman el fascinante mundo de Carnivale. Pero en su tranquilo vagar por las rutas de la ignorante América profunda se encontraran con Ben, un chico misterioso que huye de la justicia y que está llamado a encontrarse con su destino, un grandioso destino donde todos estamos implicados.




Delicadas tramas de personajes, lecciones de buscavidas, sucesos paranormales y connotaciones bíblicas de dimensiones épicas, todo ello, maravillosamente escrito y embadurnado con el polvo del desierto es Carnivale una gozada de serie que me amarga la existencia. ¿Por qué? Muy sencillo, porque al finalizar su segunda temporada (no muy bien por lo que he podido leer porque aún voy por la mitad de la segunda) la cadena HBO decidió no continuar con esta joya. Así que cada episodio que veo estoy un episodio más cerca de un final que me amenaza inexorable.

Esto, unido a que debieron de comunicarles a los guionistas que cerraban la serie en los últimos episodios y debían concluir la historia como pudieran o quisieran, motivó, probablemente, un final a disgusto de casi todo el mundo que disfrutaba de su buen hacer, ya que no había una correspondencia entre el magnifico desarrollo y su precipitado y poco convincente final.

Sin embargo, sigo estando agradecido a este amigo que un día me hablo de Carnivale, porque como dijo el poeta Alfred Tennyson "Es mejor haber amado y perdido que jamás haber amado."





La serie tiene entre sus directores a Rodrigo García, hijo del conocido escritor Gabriel García Marquez. Está producida en el 2003 por Daniel Knauf que también ha escrito algunos de los episodios. Quizás este es parte del secreto del éxito, los productores son los guionistas, quizás por eso miman lo que producen, creen en ello y permiten que la calidad nunca salga perdiendo en la eterna lucha con la producción.

Si alguien se lo está pensando por aquello de que solo hay dos temporadas, que se deje de zarandajas porque se puede perder un festival para la vista.


Txakra.