miércoles, 28 de enero de 2009

CARNIVALE, un festival para la vista



Hace un tiempo llegó a mis manos una serie gracias a la recomendación de un buen amigo. Afirmaba que la serie era buena y desde luego no mentía. Pero mis expectativas eran escasas ya que la economía de diálogos me engañaron al principio. Supuse que se trataba de una serie lenta, espesa y algo abstracta así que en los primeros minutos decidí que otro día le prestaría más atención, ¡que equivocado estaba! Carnivale, no es lenta, es intensa, no es espesa es tremendamente interesante y no es abstracta sino maravillosamente específica, y diría más, es creativa, original, inteligente, y con un poso de buen hacer que pocas series (afortunadamente las hay) pueden presumir de tenerlo.



La historia nos sitúa en Estados Unidos en pleno tsunami de miseria como consecuencia de la depresión del 29. Los áridos territorios son el hábitat natural de un universo fascinante, los habitantes del circo Carnivale. Si trabajabas en un circo en cualquier época de la historia, podrías ser, saltimbanqui, juglar, come fuegos, mago, contorsionista, y un sin fin de esforzadas profesiones basadas en las habilidades, pero si lo hacías entre finales del siglo XIX y primeros del XX, tenías muchas probabilidades de ser un freak (papi del actual y descafeinado friki)gracias a tus malformaciones o estrambótica apariencia.



La mujer barbuda, el hombre lagarto, el hombre más fuerte del mundo, la cartomante, el adivino, las siamesas y un variado número de seres curiosos forman el fascinante mundo de Carnivale. Pero en su tranquilo vagar por las rutas de la ignorante América profunda se encontraran con Ben, un chico misterioso que huye de la justicia y que está llamado a encontrarse con su destino, un grandioso destino donde todos estamos implicados.




Delicadas tramas de personajes, lecciones de buscavidas, sucesos paranormales y connotaciones bíblicas de dimensiones épicas, todo ello, maravillosamente escrito y embadurnado con el polvo del desierto es Carnivale una gozada de serie que me amarga la existencia. ¿Por qué? Muy sencillo, porque al finalizar su segunda temporada (no muy bien por lo que he podido leer porque aún voy por la mitad de la segunda) la cadena HBO decidió no continuar con esta joya. Así que cada episodio que veo estoy un episodio más cerca de un final que me amenaza inexorable.

Esto, unido a que debieron de comunicarles a los guionistas que cerraban la serie en los últimos episodios y debían concluir la historia como pudieran o quisieran, motivó, probablemente, un final a disgusto de casi todo el mundo que disfrutaba de su buen hacer, ya que no había una correspondencia entre el magnifico desarrollo y su precipitado y poco convincente final.

Sin embargo, sigo estando agradecido a este amigo que un día me hablo de Carnivale, porque como dijo el poeta Alfred Tennyson "Es mejor haber amado y perdido que jamás haber amado."





La serie tiene entre sus directores a Rodrigo García, hijo del conocido escritor Gabriel García Marquez. Está producida en el 2003 por Daniel Knauf que también ha escrito algunos de los episodios. Quizás este es parte del secreto del éxito, los productores son los guionistas, quizás por eso miman lo que producen, creen en ello y permiten que la calidad nunca salga perdiendo en la eterna lucha con la producción.

Si alguien se lo está pensando por aquello de que solo hay dos temporadas, que se deje de zarandajas porque se puede perder un festival para la vista.


Txakra.

1 comentario:

  1. Hace poco he terminado de ver la segunda y desgraciadamente ultima temporada de esta exquisita serie. Nadie me la recomendó directamente, sino que me puse a buscar alguna serie con buenas criticas y donde sea que leia resultaba que Carnivale se llevaba las palmas, aún con este estrepitoso final, para muchos supera incluso al entrevesado culebron que es Lost.

    Con tremendas buenas criticas me aventuré a verla y, como tu dijiste, en el comienzo del primer capitulo se hace un poco dificil por los dialogos cortos, sueltos e aparentemente inconsistentes, sólo bastó el excelente final de ese primer episodio para darme cuenta que todo está muy bien estruturado.

    Recomendado al 100%

    ResponderEliminar